lunes, 2 de enero de 2023

 

Almas que caminan en cuerpos desolados.

Cuerpos que anidan Almas escondidas,

destruidas por siglos.

Figuras tristes que ya no sienten la lluvia.

Almas que no tienen sensores de otras Almas.

Van en grupo a veces, extasiadas por el sol

que siempre les da ternura.

Ya no son Almas nobles.

Son aquellas, que se olvidan del Nombre,

de los cielos, de las lágrimas.

Inconmovibles.

Fatales.

Solas.

 

 

Vilda Aponte

Julio, 24 2022

sábado, 21 de julio de 2018


Deja  ya de esperar, de mirar la puerta.
Deja los días que pasan sin aliento.
Deja ya de tejer las horas,
con cada nudo de ausencia.

Prepara tu piel, límpiate
en la clara mañana.
Ve a buscarte.
Despoja de palabras vencidas
tus manos hacedoras.
Penélope,
haz de nuevo tu destino.




Vilda Aponte
27/03/2011






El rey muere…
y queda el día 
impávido.
No pueden creer
los pájaros
que quien les daba
su alimento,
se ha ido sin cortejo.
Y aunque todo siga igual,
nos quedamos solos
sintiendo
la espina del rosal.








Vilda Aponte
12/07/2015



Vampiro



Mi sangre recorre tu sangre
parábola de la sombra…
después  de calmar la sed,
el desierto, la agonía…
No puedes tentarme
otra vez.
Fracaso tuyo.
          








Vilda Aponte
16/07/2013


Poema


Si voy para mi cielo
no me busques.
Si voy para mi cielo
ya no desesperes,
que los días te vayan
apacibles
y que el mar se abra
en tus oídos.
Como el hilo que usa tu madre
para tejer tu vida,
estás en el frente
y al revés
de mis tormentas.
Dejé sin leña el horno,
este fuego ya no te pertenece.
Historia terminada
¡Viva el Rey!
Espejo vagabundo
veo el faro  y la barcaza.
Y otras redes.
Intactos poros
para manos nuevas.



Vilda Aponte
 03/11/2002


sábado, 15 de julio de 2017




Sobre la tierra plana, mi alma exige una respuesta,
mientras  juego un rompecabezas.
Sobre la tierra plana, arrojo los dados,
descifro códigos antiguos
que  repiten consignas.
Siento fiebre de saber
por qué estoy aquí en una
vida que no pedí  vivir.
Inútiles criaturas,
se esconden en mis  sueños
de laberintos acuosos.
No reposa mi ánima.
Faltan  batallas
que librar, en este río
traicionero,  agua oscura
que llama a la nada.
Mi barca sin embargo,
se mueve decidida,
nos espera el mar
intenso  de la sabiduría.




Vilda  Aponte

28/05/2016

 El Teatro es como la vida. 
El Teatro es como la vida.                    
Tiene lugares propios, busca el Amor, llora y ríe… Y espera… Es un espacio sagrado, conocido por  siglos.
Despierta  en el alma de los Magos-Actores, la esencia de esos seres que lo habitan.
El espacio escénico, tan variado, tan pequeño o enorme… es sólo Uno. 
Territorio donde las voces y los pasos surgen de lo invisible, cuando previamente el Actor-Caminante, ha llamado a los dioses y se le ha permitido dar la bienvenida a lo posible.
Tal es la magia. Tal es el Actor:  Alquimista de almas, creadas por la fuerza de las palabras.
El Teatro atraviesa zonas riesgosas…
Golpea rápidamente a tus sentimientos, público acompañante, te busca para que te inquietes, para que quieras correr de allí… y sin embargo, golpea para que te quedes mirando a través de tu piel lo que llega… otra realidad que  te impone su color.
El Teatro nutre mediante las palabras que alguna vez estuvieron quietas en el papel, y que ahora vibran en la voz apasionada, cuando el cuerpo destella, al exhalar el perfume de lo eterno.
Es un alfabeto nuevo. Es el Actor en escena.                                  



                                                 
Vilda Aponte

21/07/2014