lunes, 19 de septiembre de 2016

Cuando miras tu vida.... todo lo que pasó...te produce tristeza...llámese juventud, compañía, diversión... ahora el espejo es un reflejo nocturno que nos obliga a mirar...
Aceptar que la vida ES... es empezar a pensar realmente en nosotros.... nos duele el alma y estamos solos ante  nosotros mismos... nos duele el corazón, y el alma siente que se mueve como barco en la tormenta... horizonte lejano y cielo oscuro....
Cuando somos sinceros con nosotros mismos, ya sabemos qué nos duele...
Una vez más todo lo que hagamos será para limpiarnos con la lluvia de la honestidad. No deseamos mentirnos más. Aceptamos  la soledad  como un otro yo, que nos pregunta quiénes somos.Qué queremos y qué vamos a hacer...
Nos pesa la incertidumbre. No sabemos que cuando dormimos estamos muertos a la vigilia.... y cuando abrimos los ojos comenzamos otra vez....
Tantas primaveras y otoños y lágrimas que han gastado la piel y el alma sigue firme. Tantos dolores y pérdidas y el alma sigue firme. Tantas soledades y el alma sigue firme.
Nos sostiene. Somos  nosotros reflejados en su espejo de vida.
Alma y corazón. Nuestra roca. Nuestra alma, es nuestro sello de identidad.

Cuando la flor
se despega de su tallo
va rumbo al viento.
Soliloquio.


Ternura
que envuelve
las palabras,
de la turba.

Vilda Aponte

27/11/2012
Mi calle está repleta de palabras.
Nocturnas, susurradas.
Al sol, gritos y cantos bullangueros.
A la tarde, sosegadas.
Son ellas quienes ponen el acento
donde va mi sentimiento.
Son ellas quienes dan un beso
saldado de amargura
Palabras que escupí.
Palabras que dejé
y  sonreí sobre tu almohada.
Mi calle sigue creciendo
en palabras.
Ellas nacen,
con cada aliento de ternura.



Vilda Aponte

08/09/2011
Mi calle está repleta de palabras.
Nocturnas, susurradas.
Al sol, gritos y cantos bullangueros.
A la tarde, sosegadas.
Son ellas quienes ponen el acento
donde va mi sentimiento.
Son ellas quienes dan un beso
saldado de amargura.
Palabras que escupí.
Palabras que dejé
y  sonreí sobre tu almohada.
Mi calle sigue creciendo
en palabras.
Ellas nacen,
con cada aliento de ternura.



Vilda Aponte

08/09/2011

Déjame que cuide tu  piel
como una rosa en el desierto
que espera la lluvia serena
para rescatar vida.
Mira mis ojos
pidiéndote  paz.
Somos
pequeñas manos
que se encuentran.


Vilda  Aponte
31/05/2013


Cómo puedo entender los  sonidos  de mi alma?  
Yo creo que a veces, nos sentimos tan tristes, que queremos escondernos para que nadie siquiera piense en nosotros...
La tristeza, a veces, se adueña de nosotros, y sólo las lágrimas nos acompañan en esos momentos...
No sé cómo hacer, cuando la tristeza nos habita...creo que deberíamos sacar de nuestro corazón, esa pesadumbre para volver a estar ligeros para volar con nuestros sueños...
Las lágrimas nos limpian de las tormentas....hasta que sintamos la ligereza de una pluma en nuestro interior.
Esa es la señal, para saber que ya estamos mejor, para continuar con nuestra vida.

domingo, 14 de agosto de 2016



Se quedó atrapado en un sueño.

Seguía soñando y era un éxtasis,

interminable.

Vivía soñando, 

todo era hermoso, sin peso,

podía volar, era feliz.

Una noche, caminando

por ahí, se cayó,

Dio con el pavimento

en su cara.

Se despertó a su pesadilla.


Vilda Aponte

Marzo, 22 2021

martes, 2 de agosto de 2016

Ariane Mnouchkine, directora del Theatre du Soleil. Fragmento de su libro El Arte del Presente:
¿Qué tratamos de enseñar? Que no hay recetas, pero hay leyes. Escuchar_ todo viene del otro- recibir antes de hacer cualquier cosa, además no hacer nada jamás, no inventar.
Y algunas reglas muy simples. Por ejemplo: darle a un personaje un alma completa, que pueda ser en un momento Einstein, o Desdémona, o un bebé, o la reina de Inglaterra, no dar irremediablemente las cosas por sabidas antes de entrar a escena; no prejuzgar al personaje. Tampoco componerlo, más bien desplegar cada pasión, buscar lo pequeño para encontrar lo grande: Dios está en los detalles (cita atribuida a Flaubert). Encontrar el estado, el sentimiento, como decía Jouvet. Escuchar las noticias que nos llegan desde el interior, como dice Esquilo. Escuchar las noticias que vienen desde el interior del otro. No adornar. Saber que no hay movimiento sin detención, ir de una inmovilidad a otra, como los bailarines que se detienen hasta en el aire. ¡Observarlos! No hay música sin silencio. Ni fuerza sin calma. Escuchar. Todo es verdad, todo sucede en el instante mismo, nunca después, nunca antes, actuar en el presente, una sola cosa a la vez. Olvidarse completamente del estado que precedió para poder actuar el presente. Escuchar. Saber abandonar, abandonarse a la versatilidad de los estados. Escuchar. Ver lo que pasa en uno mismo, sí, pero también verse en la Historia, no permitir jamás que la imaginación se cierre. El taller es hermoso cuando todos descubrimos, oímos lo que siempre estuvo ahí. Oculto tras la confusión.
Y después la disciplina, trabajo, economía, nada de avaricia. La economía, es no hacer lo que es inútil, en cuanto a desplazamientos, gestos, palabras. La avaricia es contentarse con un vacío seco, no hacer el esfuerzo por encontrar en el interior de uno ese vacío fértil, lleno de virtualidades.

¿Cómo se consigue ese vacío? Olvidándose de uno mismo. Dejando de lado una gran porción de uno mismo. Algunos pueden, otros no.

domingo, 31 de julio de 2016

The moon alive inside me                      
the moon alive in my soul.
She loves me.
She plays the game of life.
Sometimes
she is out of  my control  
and I can do nothing.
Then I have scary dreams.
She lives the night trip to love
she goes out at night
and I don’t  know how  to think about it.
I stay alone
I stay alone.


Vilda Aponte
19/10/2012



En tu Casa de la Vida

has vuelto Faraón,

de tu viaje.

Encuentras otro tiempo.

Sin manjares.

La gente es diferente,

y  ya no te recuerda.

Lo antiguo se ha quedado

puertas adentro

de tu corazón perplejo.

Quisieras regresar

a aquellos días

con tu amor y tu pueblo.

Te sientes solo,

las manos vacías

del poder de antaño

ahora tienen frío.

Repitiendo la escena

te acuestas.

Cierras los ojos.

Dejas de respirar

porque vas a volver

al otro lado.

Allí está la luz

que aquí no ves.


Vilda Aponte

17/05/2009                                          


 

En tu Casa de la Vida
has vuelto Faraón,
de tu viaje.
Encuentras otro tiempo.
Sin manjares.
La gente es diferente,
y  ya no te recuerda.
Lo antiguo se ha quedado
puertas adentro
de tu corazón perplejo.
Quisieras regresar
a aquellos días
con tu amor y tu pueblo.
Te sientes solo,
las manos vacías
del poder de antaño
ahora tienen frío.
Repitiendo la escena
te acuestas.
Cierras los ojos.
Dejas de respirar
porque vas a volver
al otro lado.
Allí está la luz
que aquí no ves.

Vilda Aponte
17/05/2009                                          


Ay! Federico,      
mis manos  caen,
cesa el aliento triste
y  sólo me despierto
bajo tu mirada.

Ven a las cinco de la tarde
y  háblame en las palabras.
Reúne las vocales,
forma sílabas;
mientras inhalo
tu orden de amor
al exhalar mi propia voz.


Vilda Aponte
27/12/2012

Deja ya  de esperar, de mirar la  puerta.
Deja  los días que pasan sin aliento.
Deja ya de tejer las horas,
en cada nudo de ausencia.

Prepara tu  piel, límpiate
en la clara mañana.
Ve a buscarte.
Despoja de palabras vencidas
tus manos hacedoras.
Penélope,
haz de nuevo tu destino.


Vilda Aponte.
Marzo, 27, 2011

jueves, 28 de julio de 2016



Me detengo a pensar en la educación. No desde lo formal, sí, desde el anhelo, que la escuela retome su lugar protagónico en nuestro país.
Hace décadas, que los alumnos, vienen perdiendo interés en el aprendizaje. Hace décadas, que los programas de estudio han ido perdiendo el valor en los contenidos.
No es nuestra tarea, desentrañar los porqué más profundos de esta problemática; pero sí hacer hincapié en el deterioro intelectual  que tiene la escuela hoy.  
Hace varios años, una psicóloga, que trabajaba con los equipos de los gabinetes escolares, me comentó que  " en el aula, no se distinguía al docente de los alumnos"  definiendo así, que se había   nivelado para abajo, la relación entre el que enseña y el que aprende.
Se confundía autoridad con autoritarismo. Y entonces, no se aplicaba. Deberíamos pensar en la autoridad, como sinónimo de orden, de respeto, de obligaciones y derechos. 
Complejo? Tal vez no, si se tiene en cuenta el lugar que ocupa cada uno.
Docentes:  con vocación y  capacitación permanentes.
Alumnos:   aprender a estudiar.
Sistema educativo: formar niños para la vida, junto con la familia.  

Sólo se requiere compromiso.


Ando un poco descreída de las palabras... me doy cuenta, que la comunicación, a veces es contradictoria y deja mal sabor en la boca... 
Los sentimientos que no se expresan, causan dolores en el alma y en el cuerpo...ok...pero, si estás en el desierto: quién te escucha? Los seres humanos, somos gregarios, y aunque no nos pongamos de acuerdo, todos tenemos razón. Cada uno comprende la vida de acuerdo con sus creencias....
Es complicado, parece. Ya que no pensamos igual.
Aunque todos decimos lo mismo, con distintas palabras, ya que queremos manifestar Amor y sentir que los otros, también nos dan su ternura.
Contradictorio o no, las palabras, son caminos para abrazar al otro.
Buena vida, con palabras que cada uno elija y con el sentimiento que acompañe nuestro decir.
He abandonado algunas creencias... lo que me trae disgustos cercanos.... dejar de creer en lo que se creía desde siempre, conlleva una gran responsabilidad con uno  mismo. Ya no necesitaremos recurrir a toda la gama de soportes de ideas y emociones, que nos hacían sentir fuertes y seguros.
Abandonar, dejar de lado. Sacarse el peso de la espalda. Sentir liviandad. 




sábado, 23 de abril de 2016

Cuando se habla de liberación femenina, no usar soutien, no significa ningún adelanto. Usar escotes hasta el ombligo, transparencias osadas o minifaldas que son un suspiro, realmente no me dicen que hemos cambiado. 
El mundo sigue girando, y nuestro segundo lugar, es evidente. Si marcamos la actividad política de las mujeres, como un avance positivo, ya que algunas de ellas, fueron y son presidentes de sus países:  aún no hemos logrado, crear una vida de mujer. No ha habido una conciencia femenina, de cuidado y protección de sí mismas.
Lo que nos hace falta es un cambio  profundo de pensamiento. 
Hay una historia, en el que las mujeres han sido asesinadas, secuestradas, violadas, llámese inquisición o religión. Cuando pensamos que en la  actualidad, hay mujeres, que no pueden siquiera enseñar el rostro por motivo religioso. Yo me pregunto qué dios, exige a sus creaturas mujeres, que se escondan hasta  ese extremo. 
En otros puntos del planeta, las mujeres son felices mostrando su cuerpo, en nombre de sus derechos. Pero es notable ver, que antes  y ahora: cubiertas o no, siguen siendo instrumento del credo machista.  La masculinidad es la vara, que mide nuestra vida. Una única voz. Una única mirada. Aunque nos hagan creer que tenemos libertad.  Somos para ellos. Debiéramos ser para nosotras  mismas.
Lamento ver que la mujer continúa sometida al hombre. 

lunes, 28 de marzo de 2016

Cuando escuchamos una melodía, podemos elevar nuestra emoción. Claro que otras veces, la melancolía es tal, que nos duele el alma. Nos alivia, aceptando la emoción que llega en ese momento. Lo cierto, es que la música es una gran aliada, a la hora de hacer catarsis. Para bien!

domingo, 27 de marzo de 2016

    El gran escritor estadounidense de ciencia ficción, autor entre otras obras de, "Crónicas Marcianas", dijo:

    "Pasé tres días a la semana durante 10 años educándome en la biblioteca pública, y es mejor que el colegio. Las personas deberían educarse a sí mismas; una educación completa sin dinero de por medio. Al final de esos 10 años, leí cada libro de la biblioteca y escribí miles de historias."
    Ray Bradbury (1920/2012)

sábado, 26 de marzo de 2016











Con tragedias y comedias. Siempre somos los actores protagónicos y siempre podemos elegir los personajes, que representaremos. A veces, no estudiamos la letra. Entonces, nos quedamos atónitos,  ante los hechos que no suponíamos que podían suceder...


Nos encontramos aquí y ahora.Podemos reflexionar  sobre tantos temas, que son sólo uno, cuando lo que importa es la vida. En las relaciones, en la creación, en el recuerdo y también en el  olvido. Es la vida, que está en nosotros y en el entorno.
Las palabras son magníficas portadoras de sanación y destrucción. Guían nuestros pensamientos. Decimos sí y no. Elegimos. Siempre.
La Canción de tu Alma, es aquella que sólo vos conocés.  
Tal vez se quedó, en un recodo del pasado. 
Es esa canción elegida que tu corazón creó, en algún momento de silencio y amor.